miércoles, 3 de junio de 2009

Cambios en Animales por calentamiento global

Estás en Noticias
Cambios en animales por el calentamiento global
Los principales efectos del calentamiento global son la destrucción del hábitat y la biodiversidad por huracanes, sequía, incendios y cambios severos en el comportamiento de los animales, afirmó Francisco Galindo Maldonado.
El investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México destacó que ante los efectos negativos sobre el medio ambiente, es necesario crear planes que incluyan la atención de animales, en especial silvestres, que abandonan sus espacios naturales.
En entrevista, el especialista en etología aplicada, ciencia que estudia el comportamiento de los animales, destacó que el calentamiento global ya tiene efectos negativos en la fauna, como es el caso del oso polar por el deshielo.
Sin embargo, refirió que en los trópicos también se perciben efectos negativos del comportamiento animal por la destrucción de la biodiversidad a causa de los huracanes.
Asimismo, el efecto se siente en los sitios de mayor sequía y por los incendios, que afectan por igual a fauna silvestre y doméstica, expuso el especialista.
En torno a la presencia cada vez más frecuente de animales silvestres en complejos residenciales, opinó que esta situación es común, en especial durante el periodo de estiaje, con riesgo no sólo para la fauna doméstica sino también para la población.
Explicó que durante el periodo de sequía, los animales viejos, que no tienen qué comer se acercan a los asentamientos humanos para sobrevivir, lo que es un riesgo para las comunidades.
Por último, enfatizó la importancia de incluir en los planes de contingencia ambiental el manejo de esos animales que buscan otros sitios para comer.